Sevilla Mora y Cristiana

Previzualizare referat:

Cuprins referat:

Introducción 3
Arquitectura Árabe 3
- La Giralda 3
- La Torre del Oro 4
Arquitectura Cristiana 6
1) Arquitectura Románica y Gótica 6
- Catedral de Sevilla 6
2) Arquitectura Renacentista 8
- Archivo General de Indias en Sevilla 8
3) Arquitectura Barroca 9
- Iglesia de San Luis 10
4)Arquitectura Neoclásica 10
Los Reales Alcázares 11
Conclusión 12
Bibliografía 13

Extras din referat:

INTRODUCCIÓN

Uno de los modos más bellas y entretenidas de conocer la historia de un pueblo o ciudad es a través de su patrimonio arquitectónico. Las formas, los colores, los estilos y los usos de las construcciones nos hablan de las diferentes civilizaciones y culturas que han ido habitando, a lo largo de los siglos, la tierra que llamamos Sevilla. En nuestro informe vamos a hablar de dos culturas básicas, que han dejado su huella en obras de arquitectura de mayor o menor embargadora: las culturas mora y cristiana.

ARQUITECTURA ÁRABE

La arquitectura árabe o hispanomusulmana es la que se desarrollo en la España musulmana entre los siglos VIII y XV como fusión del arte romano-visigodo encontrado por los musulmanes y el propio concepto que ellos tienen del arte. Las circunstancias cambiantes a lo largo de estos siglos supone el nacimiento de estilos diferentes y que son conocidos comúnmente como: califal, taifa, almorávide, almohade y nazarí. Con la llegada de los almorávides y almohades, surgen nuevos cambios en el estilo arquitectónico de las construcciones que se levantan en territorio andaluz durante los siglos XI y XII. El pilar sustituye a la columna, adoptan el arco de herradura y lobulado y le añaden arcos de herradura apuntados y arcos polilobulados, emplean sillarejo o mampostería entre hileras de ladrillos, bóvedas de mocárabes y artesonados de lazo y armaduras de par y nudillo. Entre los edificios más destacados de esta época, la Giralda, la Torre del Oro y el Patio de Yeso del Alcázar, todos en Sevilla- capital.

La Giralda

La Giralda, antiguo alminar de la mezquita almohade, forma parte de uno de los edificios más representativos de Sevilla. Su construcción comenzó en 1184 por el arquitecto Ahmed Lbn Baso y concluido por Ali de Gomara en 1198. El alminar o torre arranca sobre un basamento de piedra en el cual se advierten sillares que proceden de antiguos edificios romanos de Sevilla ; el gran cuerpo de la torre se levanta en ladrillo alzando hasta la estatua que la corona la altura de 94 metros. En los cuatro frentes de la torre se abren balcones y ventanas que iluminan los tramos de la rampas de su interior ; hasta la mitad de su altura los muros se dividen en tres paños verticales que se decoran con red de rombos. El alminar original se remataba con un segundo cuerpo mas reducido que culminaba en un casquete semiesferico coronado con tres bolas de bronce de tamaño decreciente. En 1365 un terremoto destruyó el casquete y las bolas siendo sustituidos por una modesta espadaña de escasa prestancia. Afortunadamente el Cabildo de la Catedral acordó en 1558 remodelar el remate de la torre, encomendando la obra al arquitecto Hernan Ruiz II, quien en diez años realizo el admirable campanario y los templetes que la culminan con ritmo decreciente. La fusión del cuerpo superior renacentista con el inferior almohade esta realizada de forma perfecta y armoniosa, fundiéndose de manera admirable elementos arquitectónicos de dos culturas distintas, separadas por cuatro siglos en el tiempo. Para rematar el nuevo campanario se coloco una monumental escultura de la Fe de cuatro metros de altura sin contar el pedestal, que fue fundida en bronce por Bartolomé Morel, utilizando un vaciado modelado probablemente por Juan Bautista Vázquez el Viejo, quien a su vez siguió un diseño de pintor Luis de Vargas.

La Torre del Oro

La Torre del Oro constituye uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad, no solo por su historia sino por su construcción esbelta, por su gallardía y por ser vigía del Rió Guadalquivir. Pero para poder contemplarla en todo su esplendor es mejor que nos situemos en la margen izquierda del río. Exactamente en el Paseo de Cristóbal Colón, en el Arenal, donde se encuentra acompañada por el Auditorio de la Maestranza y la Plaza de Toros. Hemos dicho que es una de las torres más singulares del paisaje urbano de Sevilla. Junto con la Giralda, constituyen los monumentos más representativos de la ciudad. Separada de la muralla, la Torre del Oro fue levantada en el primer tercio del siglo 13, en los postreros momentos de los reino de Taifas y ya desde su nacimiento fue llamada por este nombre “Torre del Oro”, que en árabe es Borg-al-Azajal, al parecer por un revestimiento de azulejería dorada que destellaba al sol como el metal precioso y se reflejaba en el río, tomando color dorado y dañando la vista. Aunque la verdad es que hay opiniones encontradas porque otros opinan que el nombre proviene de albergar en su interior tesoros y riquezas de los nobles y señores poderosos de aquella época. Lo más lógico es que fuera esta segunda opinión la que más se ajusta a la realidad, ya que de ser por unos azulejos dorados, la torre debía haberse llamado “dorada” y no “del oro”. Así que juzguen ustedes mismos.

Observații:

Evolutia architecturii provinciei spaniole, Sevilla, intre sec. VIII - XVIII.

Referatul a fost prezentat in Universitatea de Stat din Moldova.

Descarcă referat

Pentru a descărca acest document,
trebuie să te autentifici in contul tău.

Structură de fișiere:
  • Sevilla Mora y Cristiana.doc
Alte informații:
Tipuri fișiere:
doc
Nota:
7/10 (1 voturi)
Nr fișiere:
1 fisier
Pagini (total):
13 pagini
Imagini extrase:
13 imagini
Nr cuvinte:
4 962 cuvinte
Nr caractere:
23 838 caractere
Marime:
22.53KB (arhivat)
Publicat de:
NNT 1 P.
Nivel studiu:
Facultate
Tip document:
Referat
Domeniu:
Spaniolă
Predat:
la facultate
Materie:
Spaniolă
Profesorului:
Mihai Chirila
Sus!